Archivos personales

TULIO BAYER JARAMILLO

Por: admin

19 Jul 2020, 11:12

AREA DE IDENTIFICACION

CODIGO DE REFERENCIA
CO BPP-SA, ARCHIVOS PERSONALES E INSTITUCIONALES, TBJ

TÍTULO
TULIO BAYER JARAMILLO

FECHAS
1962 – 1982

NIVEL DE DESCRIPCIÓN
FONDO

VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDADES DE DESCRIPCIÓN
3,5 Centímetros lineales (1 caja, 2 carpetas, 46 documentos)

ÁREA DE CONTEXTO

HISTORIA INSTITUCIONAL / RESEÑA BIOGRÁFICA
Médico y escritor, nació  el 18  de enero de 1924 en Riosucio (Caldas) y murió  el  27 de junio de 1982 en Paris (Francia). Fue hijo de Rafael María Bayer y Elisa Jaramillo. Tuvo solo un hermano  llamado Javier y  se casó en tres oportunidades. La primera vez con Morelia Angulo, Bambi; su segundo matrimonio con   Josefina Butler y su tercer matrimonio con la venezolana  Amira Pérez Amaral.

En los años treinta se trasladó a Manizales y empezó sus estudios de primaria en el Colegio de Nuestra Señora de Manizales, dirigido por los hermanos Maristas. En 1943 empezó estudios de Medicina en la Universidad de Antioquia; allí adelantó una huelga, por las declaraciones del Decano Braulio Henao Mejía, quien había afirmado que los pobres y los negros no eran aptos para estudiar Medicina. En 1950 terminó sus estudios graduándose con una tesis sobre Medicina Legal; en la dedicatoria escribió: “A todos los campesinos colombianos cuyos cadáveres ni siquiera sirvieron para hacer progresar la Medicina Legal colombiana”.

Se vinculó como profesor de Física Médica en la naciente Facultad de Medicina de Caldas y a la par ejerció su profesión. Realizó su año rural en Anorí y Dabeiba. Esa experiencia le sirvió como tema para su primera novela, Carretera al mar. En 1955  dictó la cátedra de Farmacología en la Facultad de Medicina de Manizales.

Fue secretario de Salud Pública de Manizales, en este cargo centró su atención en la calidad de la leche que consumían sus conciudadanos y adelantó una investigación,  que lo condujo a la conclusión:  que en torno al consumo había un negocio adscrito a familias de renombre, en donde la leche era adulterada con agua para un mayor rendimiento económico. Por este y otros hechos fue destituido de la Secretaría de Salud Pública.

Regresa a la cátedra, de donde también fue expulsado por escribir contra el general Rojas Pinilla.

En 1956 trabajó como interno en el Hospital de Tuberculosis de Santa Clara de Bogotá. Posteriormente, viajó a Estados Unidos para adelantar una especialización en Farmacología en la Harvard Medical School, allí trabajó al lado del investigador finlandés Matti Paasonen.

En 1957 regresó a Colombia y asumió la función de Coordinador Científico de Ciencias Básicas en la Facultad de Medicina de Manizales de donde también fue expulsado al igual que del II Congreso de Educación Médica reunido en Medellín.

Tuvo un consultorio en Manizales y pronunció varias conferencias en la Casa Liberal de Manizales sobre el problema de la prostitución. En ellas asumió posturas de defensa hacia quienes la ejercían. Creó el Comité de Rehabilitación de la Mujer Colombiana Prostituida.  (Su segunda esposa fue prostituta).

Fue jefe del puesto de salud de Puerto Leguízamo (Putumayo).  Vivió unos meses en la Base Naval a orillas del río Putumayo, de la cual sale despedido luego de tener un altercado con el Comandante. Allí se convirtió en defensor de los indígenas.

A finales de 1957 ocupó el cargo de director científico de laboratorios CUP, ofrecimiento hecho por el  científico Kalman Mezey. En enero de 1959 participó en la VIII Convención Anual de Visitadores Médicos de CUP en Bogotá.

A través de ASMEDAS, (Asociación Médica de Antioquia) consigue trabajo como médico rural en Puerto Carreño, Vichada.

En diciembre de 1959 terminó de redactar la novela Carretera al Mar, que había iniciado en Puerto Leguízamo; esta es publicada en 1960 por la Editorial Iqueima, en ella recrea experiencias vividas cuando ejerció el año rural de médico en una región azotada por la violencia política.

A comienzos de 1961 es nombrado Cónsul ad honoren en Puerto Ayacucho (Venezuela), ciudad donde se  casó por lo civil con la venezolana Amira Pérez Amaral.

La defensa de los indígenas y su particular personalidad, le bastaron para ganarse el aprecio de la población, que no dudó en organizar muestras de solidaridad hacia él, en respuesta a las presiones del comisario y del cura del lugar (de origen belga), quienes deseaban que Bayer abandonara la región. En una ocasión, se le quiso incomodar quitándole el sueldo como médico y posteriormente fue removido de su cargo, a lo que se opuso pronunciando “un discurso al pueblo” en la puerta del puesto de salud, que según él, caló positivamente en la gente.

Participó en el desarme a una unidad militar en Santa Rita (Vichada) en septiembre de 1961 y en la toma a la población de Puerto López (Meta) en octubre del mismo año. A comienzos de diciembre fue capturado junto a Amira Pérez, luego de andar huyendo de las tropas durante cerca de cuarenta días. Una vez detenido, fue conducido a la Base Militar Apiay, cerca de Villavicencio, donde permaneció incomunicado por cerca de cuarenta días. Posteriormente fue sentenciado por rebelión y remitido a la Cárcel Modelo de Bogotá, donde permaneció varios meses en prisión.

Al quedar en libertad intentó infructuosamente crear un frente guerrillero en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero pronto fue desarticulado por el Ejército. Se vio obligado a buscar asilo en la Embajada de México ubicada en Bogotá. Pudo salir hacia ese país, después viajó a Cuba y finalmente a Checoslovaquia.

En 1967 llegó a Paris. Trabajó como traductor y le tocó vivenciar los acontecimientos de mayo de 1968. A pesar de la distancia, estuvo atento a los sucesos de la política colombiana y participó en movilizaciones de denuncia por la violación a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala.

Entre sus obras se encuentran: El levantamiento del Vichada, Carta Abierta a un analfabeta político, De mi vida guerrillera. A propósito de un Coronel Enemigo, Carretera al mar, Gancho ciego,  365 noches y una misa en la cárcel Modelo (1978), San BAR, vestal y contratista (1978) entre otros.[1]


[1] http://palabrasalmargen.com/index.php/personajes/item/tulio-bayer-jaramillo

HISTORIA ARCHIVISTICA
Los documentos originales de Tulio Bayer Jaramillo son propiedad del señor Hernando Echeverry Mejía quien en 1995 y a través de la señora  Luz Posada  de Greiff los prestó a la Biblioteca Pública Piloto para que fueran fotocopiados. En el año 2013 y de acuerdo al proyecto planteado para la preservación y conservación del  patrimonio documental se hizo un inventario natural para establecer en qué estado se encontraba dicha documentación. El material inicialmente se  encontraba en una bolsa plástica no apta para la conservación. En el 2015 se intervino esta documentación con las respectivas técnicas archivísticas y con  los debidos procesos de preservación y conservación.  Fueron almacenados en carpetas desacidificadas cuatro aletas y caja para archivo No. 12 con abertura frontal.

FORMA DE INGRESO
Préstamo para fotocopia

ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

VALORACIÓN SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN
Valoración parcial:  Los documentos de este fondo son considerados patrimoniales  y hacen parte de la colección  archivos personales de la Sala Antioquia.

NUEVOS INGRESOS
No están previstos nuevos ingresos

ORGANIZACIÓN
Los documentos de este fondo se encuentran agrupados en las siguientes series documentales: 
– Correspondencia
– Escritos

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

CONDICIONES DE ACCESO
Restringido

CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN
Restringido

LENGUA/ESCRITURA DE LA DOCUMENTACION
Español

CARACTERISTICAS FISICAS Y REQUISITOS TECNICOS
La documentación pasó por un proceso de primeros auxilios, por lo tanto se requiere uso de guantes para su consulta.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCION
Formato Único de Inventario Documental (FUID)

AREA DE DOCUMENTACION ASOCIADA

EXISTENCIA Y LOCALIZACION DE LOS ORIGINALES
Los originales son propiedad del señor Hernando  Echeverry Mejía 

EXISTENCIA Y LOCALIZACION DE COPIAS
Sala Antioquia

UNIDADES DE DESCRIPCION RELACIONADAS
Se desconocen 

NOTA DE PUBLICACIONES
se desconoce

AREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

NOTA DEL ARCHIVISTA
Descripción realizada por Gloria Aleyda Soto Villegas

REGLAS O NORMAS
ISAD G

FECHA DE LA DESCRIPCION
Julio 2017



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content