Sala Antioquia

SOBRE LA SALA

Por: admin

22 Dic 2020, 1:33

La Sala Antioquia se abrió al público en abril de 1985. Contaba en ese comienzo con 1.500 libros, 1.000 ejemplares de revistas reunidos en 100 títulos, 500 folletos. Este fondo documental había sido conformado por el bibliófilo antioqueño Bernardo Montoya en años de tozudos rastreos por librerías anticuarias colombianas y también de Quito, La Paz, Lima, Buenos Aires y capitales centroamericanas. Enterado de la existencia de esa colección, el doctor Juan Luis Mejía Arango se propuso que fuera adquirida por la Biblioteca Pública Piloto. Con el apoyo de Antonio Álvarez Restrepo, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, y Juan Manuel Ospina, director cultural de la entidad, fue comprada por el Banco, que la regaló a la Biblioteca Pública Piloto en 1984, y fue entregada ese mismo año a su directora, Gloria Inés Palomino.

A partir de entonces la BPP se propuso consolidar una sección patrimonial cuyo propósito fuera recuperar, conservar, organizar y difundir el patrimonio bibliográfico de la región antioqueña, entendiéndose por ésta al territorio de Antioquia y los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Desde un comienzo la sección desplegó su actividad con base en otro criterio diferenciador: se concebía, más que como una biblioteca de autores antioqueños, como una biblioteca temática, en la que cabían obras de autores que se ocuparan de la región, así fueran originarios de otros lugares.

Esas características definían el público para el que se destinaba la Sala Antioquia: investigadores y estudiantes universitarios, principalmente, interesados en cualquiera de las temáticas que conforman la totalidad de las áreas del conocimiento, pero enfocadas a la región antioqueña. […]

En 1987 el Banco de la República le encomendó la BPP la coordinación del inventario de caricaturas publicadas por antioqueños en diferentes épocas y medios, principalmente durante el siglo XX. El resultado fue una recopilación de cerca de 2.000 caricaturas, entre originales, reproducciones fotográficas, negativos, e impresas. El Fondo de Caricaturas de la Sala Antioquia, uno de sus más notables, continuó desarrollándose hasta contar hoy con un total aproximado de 10.000 caricaturas, en diferentes formatos. En 2015 se hizo una exposición gráfica que fue acompañada por un catálogo titulado Panorama de la caricatura en Antioquia en el siglo XX.

Otra área documental de gran utilidad para toda clase de consultas es el Archivo Vertical (conformado en lo fundamental por recortes de prensa). Contiene cerca de 450 temas, de índole muy diversa, como barrios y calles de Medellín, municipios de Antioquia, Ferrocarril de Antioquia, colonización antioqueña, minería, café, historia del transporte, plazas de mercado, Guayaquil, Festival de Poesía, teatro, cine, etc.

Todo ese acervo documental ha sido utilizado por investigadores y estudiantes de la ciudad, la región, el país, y aun fuera de Colombia.

Artículos, tesis de grado, libros, reediciones facsimilares, videos, obras de teatro y colecciones completas como la Biblioteca Básica de Medellín, editada por el Instituto Tecnológico Metropolitano, encontraron allí su primer estímulo, y en muchas ocasiones, acompañaron de principio a fin el desarrollo completo de la obra.

Con motivo de los 10 años de funcionamiento de la Sala Antioquia, entre 1995 y 1997 se editaron catálogos sobre Adel López Gómez, Los Panidas, Botánicos Antioqueños, Joyas Bibliográficas de la Sala Antioquia, José María Bravo Márquez y José Restrepo Jaramillo.

Anteriormente, en 1994, y con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, el Museo Histórico, la Casa Museo Fernando González y la Dirección de Extensión Cultural de la Biblioteca Pública Piloto, se había editado el catálogo Viaje a la Presencia de Fernando González.

A partir de 1996 se comenzó a publicar el Boletín Cultural y Bibliográfico Escritos desde la Sala, que divulga la historia y la cultura de la región antioqueña. Colaboran en él personas expertas en diferentes temas, externas a la institución y también pertenecientes a ella, como su editor general y quienes han trabajado en su diseño, especialmente José Gabriel Baena (q.e.p.d).

Y con motivo de los 25 años se editaron 15 entregas de un plegable temático titulado “Coleccionables”, donde divulgaron colecciones con temas como prensa alternativa, cocina, cartillas de lectura, revistas de empresas, etc. Miguel Escobar Calle fue el curador de la Sala Antioquia y han prestado sus servicios en ella Luz Posada de Greiff, Yohem Taborda, Cristina Silva, Patricia Cataño, Juan de Dios López Cano, Teresa Naranjo, Luz Daris Escobar, María Elena Palacio, Alejandra Quintero y quien esto escribe. Jairo Morales Henao.


Tomado de:Morales, J. (2018). Una Sala para leer a Antioquia. En: Un puente entre tiempos (pp. 97–102). Biblioteca Pública Piloto. Edición numerada. Medellín: Alcaldía, 2018


Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content