Archivos personales

CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA DE LA ESTRELLA (NSC)

Por: admin

19 Jul 2020, 11:09

AREA DE IDENTIFICACIÓN

CODIGO DE REFERENCIA
CO BPP-SA,ARCHIVOS PERSONALES, NSC

CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA DE LA ESTRELLA (NSC)

1924 – 1993

NIVEL DE DESCRIPCION
FONDO

VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDADES DE DESCRIPCION
48 centímetros lineales (3 cajas con 16 carpetas y 750 documentos

ÁREA DE CONTEXTO

HISTORIA INSTITUCIONAL / RESEÑA BIOGRAFICA
La imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá llegó a La Estrella (Valle Ancón de los Yamecies) por solicitud de los indígenas Anaconas a don Francisco Carrillo de Albornoz, quien fundó y erigió el poblado bajo la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá.[1]

El Arzobispo Tulio Botero Salazar visitó a su Santidad Juan XXIII y alcanzó de éste el Breve Apostólico que concedió la Coronación Canónica expedida el 18 de noviembre de 1958.[2] La coronación Canónica de nuestra Señora de Chiquinquirá de La Estrella tuvo lugar el 13 de septiembre de 1959, fue la segunda imagen de Nuestra señora de Chiquinquirá en recibir esta condecoración, la primera en recibirla fue la imagen ubicada en Boyacá, en el año 1919.

[1] Archivo Religioso NSC. Recuerdo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Chiquinquirá de la Estrella.
[2] Archivo religioso NSC. Revista Siempre Unidas

HISTORIA ARCHIVISTICA
Los documentos de este archivo son producto de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Chiquinquirá de La Estrella realizada el 13 de septiembre de 1959. Hasta el momento se desconoce la fecha en la cual estos documentos empezaron a hacer parte de las Colecciones de la Sala Antioquia y así mismo la persona o institución que los concedió. En el año 2015 se realizó la organización con parámetros archivísticos y se aplicó el proceso de conservación a todos sus documentos.

FORMA DE INGRESO
Donación

AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

ALCANCE Y CONTENIDO
Este Fondo contiene documentación específica sobre la Coronación Canónica de Nuestra señora de Chiquinquirá de La Estrella realizada el 13 de septiembre de 1959. Cuyos tipos documentales son diversos como correspondencia enviada y recibida especialmente de la  Junta de Propaganda  Pro-Coronación Canónica de Nuestra Señora de Chiquinquirá  de La Estrella a diferentes personas e instituciones, que de una u otra forma hicieron parte del  proceso de la Coronación, existen también tarjetas de felicitación, tarjetas de agradecimientos, fotografías, recortes de prensa, plegables, catecismos, recordatorios, revistas, afiches, novenas y folletos con temas religiosos. Las fotografías son de los laboratorios: Fotos Digar, Fotos Leonardo y fotos O´Duperly.

VALORACION SELECCIÓN Y ELIMINACION
Los documentos de este Fondo son considerados patrimoniales y hacen parte de la colección archivos personales de la Sala Antioquia.

NUEVOS INGRESOS
A la fecha no están previstos nuevos ingresos

ORGANIZACIÓN
Los documentos de este Fondo fueron agrupados en las siguientes series y subseries documentales

• Correspondencia
    • Correspondencia enviada
    • Correspondencia recibida
    • Tarjetas y postales
  • Escritos
    • Recortes de prensa
    • Plegables
    • Revistas y Folletos
    • Novenas
  • Documentos gráficos
    • Fotografías
    • Estampas

AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

CONDICIONES DE ACCESO
Restringido (en proceso de legalización)

CONDICIONES DE REPRODUCCION
Restringido (en proceso de legalización)

LENGUA/ESCRITURA DE LA DOCUMENTACION

CARACTERISTICAS FISICAS Y REQUISITOS TECNICOS
La documentación fue sometida a procesos de primeros auxilios, por lo tanto se requiere uso de guantes para su consulta.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCION
Formato Único de Inventario Documental (FUID)

AREA DE DOCUMENTACION ASOCIADA

EXISTENCIA Y LOCALIZACION DE LOS ORIGINALES
BPP. SALA ANTIOQUIA

EXISTENCIA Y LOCALIZACION DE COPIAS

UNIDADES DE DESCRIPCION RELACIONADAS

NOTA DE PUBLICACIONESNOTA DE PUBLICACIONES

AREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

NOTA DEL ARCHIVISTA
Descripción realizada por Diana Beatriz Morales Patiño

REGLAS O NORMAS
ISAD G

FECHA DE LA DESCRIPCION
Julio de 2017

Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.